Especies invasoras Andalucía:








Resultado de imagen de mapache

El mapache: (Procyon lotor)

Es una especie salvaje, un pequeño carnívoro procedente de Norte América, que sin embargo campa hoy en día a sus anchas por parte de nuestro territorio nacional. Es ya habitual en las provincias de Madrid y Guadalajara, en ciertos puntos de la Comunidad Valenciana y en la isla de Mallorca, y recientemente ha sido visto en el Espacio Natural Doñana donde ya se han colocado trampas para eliminarlos.
Esta especie han llegado a España de la siguiente forma, algunos ejemplares escaparon de granjas peleteras, y otros fueron soltados por personas, que tras adquirirlos como mascotas al ser muy bonitos y peludos, pero no se imaginaban que al crecer se volverían agresivos. La cuestión es que, una vez libres, los mapaches han empezado a proliferar gracias a sus estrategias oportunistas. Sus hábitos alimentarios omnívoros, su alto potencial reproductivo y la ausencia de depredadores naturales están favoreciendo a su expansión. Se conoce que el mapache es vector de enfermedades peligrosas, como la rabia, y que también es hospedador de un parásito muy peligroso para el ser humano.

El mosquito tigre: 
Resultado de imagen de mosquito tigreSu nombre científico es Aedes Albociptus y el traje que viste es negro con rayas blancas en el tórax, abdomen y patas. El tamaño oscila entre 2 y 10 mm.
Una de las características de sus picaduras es que hace muchas de una sola vez, provocando zonas grandes en la piel.
Son diurnos, le encantan la luz del sol.
El dióxido de carbono que nosotros expulsamos es fundamental para la subsistencia de este animal, que detecta este gas con unos filamentos de los que dispone para reconocer a sus " víctimas". El anticoagulante que producen les facilita extraer toda la sangre que necesiten en cada picadura como el resto de mosquitos, también se parecen en que únicamente pican las hembras.
El mosquito tigre no está preparado físicamente para desplazamientos largos así que en circunstancias naturales no podría salir de un radio de acción bastante pequeño pero la civilización y la globalización han ayudado a este peligro en formato mini a expandirse por el mundo.
Es un insecto muy adaptable, un pequeño espacio con agua estancada es suficiente para su puesta de huevos.
Parece que entró en EEUU instalado en unas plantas importadas desde China que se comercializaban bajo el nombre de "bambú de la suerte", y en España se detectaron por primera vez hace 14 años en San Cugat del Vallés.

El siluro: (Silurus glanis)
Resultado de imagen de siluroEs un pez que puede llegar a medir 2m y medio, pesar mas de 100 kilos. Lo podemos encontrar en el Guadalquivir. Puede vivir hasta 25 años y poner hasta 30.000 huevos en un ciclo reproductor.
Fue el hombre quien lo introdujo como especie de interés para la pesca recreativa en embalses y ríos. Prefiere aguas lentas, turbias, con fondos profundos y blandos, como las zonas embalsadas, que soportan una asombrosa densidad.  





La cotorra argentina: 
Resultado de imagen de la cotorra argentinalas cotorras argentinas son las causantes de importantes daños a su alrededor si su presencia crece de manera no regulada. La condición de especie invasora las convierte en animales dañinos para el ecosistema en el que se hallan, afectando a la higiene ambiental y a la propia convivencia con otros especímenes. Las cotorras se adaptan a un ecosistema en concreto siempre y cuando se encuentren cómodas en él. En el caso de los núcleos urbanos, estas aves han aumentado en número gracias a su facilidad a la hora de encontrar comida. El abandono por parte de particulares también es un causante más en este rápido crecimiento de cotorras. Algunas personas adquieren un ejemplar para tenerlo como mascota, pero  se acaban cansando por los altos cánticos de estos animales.
La cotorras afectan en cultivos de maíz, tomate, pera, membrillo... Este tipo de aves también podria provocar riesgos en la salud humana al actuar como vectores de patógenos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La cementera de la Araña:

CIENTÍFICAS/OS