La cementera de la Araña:

  • Málaga fija en la cementera el principal problema ambiental de la ciudad: 
El objetivo es mantener la sostenibilidad de la ciudad y reducir su impacto ecológico. Para ello se incluyen propuestas de distinto tipo. Aunque en los últimos años la ciudad ha mejorado en algunos de sus indicadores, como la emisión de CO2, ha reducido el consumo de agua y bajado la emisión de ruidos, la ciudad mantiene aún problemas por resolver. Entre esos problemas que citan los malagueños destacan la suciedad en las calles y el ruido. Este informe recogía que seis de cada diez encuestados consideraba que la ciudad no estaba limpia.
Estudiar la viabilidad de reducir la contaminación de la cementera de La Araña, poniendo sobre la mesa algunas ideas polémicas: reducir su tiempo de actividad, acotar el número de años en activo o analizar si se puede trasladar a otro emplazamiento. La cementera es el causante de la mayor contaminación de la provincia, pero también la única industria de peso que queda.

  • Una estación de alta precisión medirá la contaminación en la zona Este: 
El Consistorio está a punto de instalar, dentro de la urbanización el Candado, otros dos sensores, el primero para medir el nivel de ruido, con la tecnología más avanzada, y el segundo para medir la calidad del aire, con vistas sobre todo a conocer los niveles de óxido de nitrógeno, por la proximidad de la cementera.
En julio del año pasado, el alcalde Francisco de la Torre, firmó un protocolo de intenciones con los vecinos de la urbanización, entre cuyas medidas se contemplaba la instalación de varios medidores homologados de la calidad del aire. 
Un portavoz de la asociación de vecinos de El Candado recordó que han ganado la mayoría de los juicios contra la fábrica de cemento, pero no han tenido ningún efecto.
  • La cementera de la Araña, un  "punto negro" para la salud en Málaga: 
Las grandes industrias no sólo afectan al medioambiente, sino también a la salud de las persona.
La capital más contaminada de Andalucía es Málaga, lo cual se debe a la central térmica de ciclo combinado de Gas Natural en Campanillas y a la cementera de la Araña, en la que se canalizan los gases provenientes del horno de clinker, molino de crudo y enfriador de parrilla. Además, el problema no es sólo la fabricación de cemento, sino que la fábrica quema residuos peligrosos. Por su parte, la asociación ecologista Grenpeace señaló a la cementera de Málaga como uno de los puntos negros de la contaminación en España y alerta de que estos hornos, emiten partículas muy tóxicas.

4. He hecho un pequeña encuesta a mis familiares, los cuales me han dicho:
Le pregunté a mi padre sobre que le parecía esto y me dijo: "Normalmente producen polvo y contaminan el ambiente. No estaría muy de acuerdo en que la pusieran cerca. Pero es como todo. Necesitamos el cemento para construir casas pero nadie quiere tenerlo cerca."
Más tarde le pregunté a mi tía y me dijo: " Te anticipo que no debe estar en zonas pobladas porque son perjudiciales para la salud"
Mi otra tía me dijo que: " Yo creo que sí, de hecho yo nunca me iría a vivir a la Araña, siempre han estado los tejados de las casas cubiertas de una capa grisácea, de restos que se escapan. Otro daño colateral es el que han producido y está produciendo en el yacimiento arqueológico del entorno, ya que con las voladuras de la cantera, provocan derrumbes en las excavaciones."


5. En este enlace encontramos información sobre el consumo del agua, combustible y energía eléctrica. También encontramos información sobre el perfil ambiental, sobre el aire encontramos un número total de 8 focos. Sobre el agua podemos decir que el caudal vertido es de 7370 m3/año. hay 23 productores de residuos peligrosos.
Encontramos información sobre las emisiones a la atmósfera, que son CO2, CO, NO2, NH3 y muchos más... tiene una alta cantidad.
El total de residuos en función de los años, en el año 2011 hubo una cantidad de 72kg de residuos peligrosos. En el año 2009 hubo un 13.851kg de residuos no peligrosos como máximo.

7. Las materias primas son caliza y pizarra principalmente. Los trozos de neumáticos usados ya se mezclan con el coque de petróleo casi en un 50%, desde hace un año se está probando de forma experimental el orujo de aceituna. También se ha utilizado la ceniza volante proveniente de la quema del carbón en las centrales eléctricas.

8. En mi opinión creo lo que todo el mundo, pienso que esa fábrica de cemento no debe de estar en un lugar tan urbano ya que es malo para nuestra salud, aunque algunos crean que no. Los primeros que deberían concienciarse de esto sería el Gobierno, así que habría que lograr que ellos se concienciaran. Por otro lado creo que , los vecinos deberíamos de protestar para que la quitaran y hacer campaña.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies invasoras Andalucía:

CIENTÍFICAS/OS