Problemáticas ambientales en el mundo relacionadas con la contaminación de aire:


El efecto invernadero: 

Es un fenómeno natural que ocurre en la Tierra gracias al cual la temperatura del planeta es compatible con la vida. El proceso es similar al que se da en un invernadero utilizado para el cultivo de plantas, pero a nivel planetario.
 
Este proceso se inicia con la llegada de la radiación procedente del Sol a la superficie terrestre. La mayor parte de la energía recibida es la denominada “de onda corta”. De esta energía, parte es absorbida por la atmósfera -como en el caso de la radiación ultravioleta-, otra parte es reflejada por las nubes, y otra llega a la superficie del planeta -luz visible- calentándolo.

Una vez que esta radiación ha alcanzado y calentado la superficie terrestre, la tierra devuelve la energía en forma de “onda larga” (radiación infrarroja) y es reflejada y enviada de nuevo a la atmósfera. Determinados tipos de gases atmosféricos, llamado “gases de efecto invernadero”, retienen parte de esta energía en el interior del planeta, y no dejan que salga al espacio exterior. Es esta radiación, que no puede escapar del planeta, la que hace que la temperatura de la superficie se eleve. 
 
Cuando este proceso funciona de manera natural, el equilibrio de temperaturas medio en la superficie del planeta es de 14º C, y gracias a él la vida se hace posible. 
Si no se produjese este efecto invernadero, la temperatura de la Tierra sería menor, en torno a los -18ºC por lo que sería imposible la vida, por ello, este fenómeno es imprescindible para mantener las condiciones actuales de vida.


Esta es la principal causa del denominado Cambio Climático, proceso que se ha dado de manera natural a lo largo de la Historia de la Tierra pero que ahora está sufriendo una enorme aceleración por el aumento artificial y desmedido de los denominados gases de efecto invernadero.



Causas naturales:
Dentro de las causas naturales que proveen gases a la atmósfera asegurando la creación del efecto invernadero se encuentra la actividad volcánica; así como también la evaporación de agua de los océanos, la cual es inherente completamente a la acción de los rayos solares.

Causas generadas por el hombre:

1. Industrialización:

En el funcionamiento de las industrias; el entorno energético cumple con la utilización de combustibles fósiles, así como emisiones de CO2 y los demás gases que forman parte del efecto invernadero; alcanzando un aumento importante en su acumulación.
La concentración de los gases pesados que integran el fenómeno del efecto invernadero ha empezado intensamente desde el siglo XX; aumentando progresivamente la temperatura a más de 4 y 8° de lo que había anteriormente. De esta forma es como el planeta se ha ido recalentando en toda su superficie y se espera se incrementará mucho más si no se toman otras acciones al respecto.

2. Procesos de cultivo:

También están aquellos aparatos eléctricos utilizados para muchos fines; dentro de los que se incluyen el proceso de cultivo y del uso de tierra; emitiendo gases como los clorofluorocarbonos, utilizándose a la vez en refrigeradores, aerosoles; así como agentes espumantes en los sistemas de embalaje, producción química, así como también distintos productos de limpieza.


Consecuencias: 
 
1. Aumento de la temperatura:

Se estima que por cada 10 años; la tierra vaya aumentando 0,2 grados de temperatura haciéndose cada vez más nocivo para todos los seres vivos.
2. Extinciones:

Con el efecto invernadero van apareciendo una gran cantidad de consecuencias; una de ellas y una de las más graves que genera desequilibrio en todo el hábitat es la extensión tanto de especies animales como de plantas, debido a que no soportan las nuevas temperaturas; ni todos los factores que este efecto va generando por sí solo.

3. Aumento del nivel del mar:

Otro de los resultados de este fenómeno natural provocado por los distintos gases es que el nivel del mar aumenta debido al deshielo provocado por el incremento de las temperaturas. En la actualidad el nivel del mar se ha estimado que se incremente más de 3,2 milímetros en los siguientes 80 años; sabiendo que en el siglo XX ya había aumentado alrededor de 20 cm.

4. Reducción de glaciares y casquetes polares:

Con el efecto invernadero todos los glaciares que contribuyen al aumento del nivel del mar van perdiendo de forma importante su grosor después de cada verano; debido a que los períodos de nevadas van disminuyendo cada vez más por el retraso entre cada uno y el adelantamiento que ahora se aprecia entre las primaveras. El producto de ello son las inundaciones en regiones aledañas tanto a mares como a islas completas.

Destrucción de la capa de ozono:  

La capa de ozono es un cinturón de gas ozono natural que se sitúa entre 15 y 30 kilómetros sobre la Tierra como si fuera un escudo contra la dañina radiación ultravioleta B emitida por el sol.
El ozono es una molécula altamente reactiva que contiene tres átomos de oxígeno. Está constantemente en formación y se rompe en la atmósfera superior, a 10 - 50 kilómetros sobre la Tierra, en la zona llamada estratosfera.
En la actualidad, hay una preocupación extendida de que la capa de ozono se esté deteriorando debido a la liberación de la contaminación que contienen los productos químicos cloro y bromo. Dicho deterioro permite que grandes cantidades de rayos B ultravioleta alcancen la Tierra lo que puede provocar cáncer de piel y cataratas en humanos y dañar a los animales.
Un exceso de radiación B ultravioleta que llegue a la Tierra también inhibe el ciclo del fitoplancton, organismos unicelulares como las algas que componen el último eslabón de la cadena alimenticia. Los biólogos temen que estas reducciones del  fitoplancton provoquen una menor población de otros animales. Los investigadores también han documentado cambios en las tasas reproductivas de peces jóvenes, gambas y cangrejos así como de ranas y salamandras que se exponen a un exceso de ultravioleta B.
Los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias químicas que se encuentran principalmente en los aerosoles en spray muy utilizados por las naciones industrializadas durante la mayor parte de los últimos 50 años, son los principales culpables del deterioro de la capa de ozono. Cuando los CFC alcanzan la parte superior de la atmósfera, se exponen a los rayos ultravioleta lo que causa que se descompongan en sustancias que incluyen cloro. El cloro hace reacción con los átomos de oxígeno en el ozono y destroza la molécula de ozono.
La capa de ozono sobre la Antártida ha sufrido un impacto considerable desde mediados de los años 80. Las bajas temperaturas de esta zona aceleran la conversión de los CFC en cloro. En la primavera y el verano del sur, cuando brilla el sol durante largos periodos del día, el cloro reacciona con los rayos ultravioleta destruyendo el ozono masivamente, hasta el 65%. Esto es lo que algunas personas denominan erróneamente “agujero de ozono”. En otras zonas, la capa de ozono se ha deteriorado un 20%.
Aproximadamente el 90 % de los CFC actualmente en la atmósfera fueron emitidos por países industrializados en el Hemisferio Norte incluyendo los Estados Unidos y Europa. Estos países prohibieron los CFC en 1996 y la cantidad de cloro en la atmósfera está decreciendo. No obstante, los científicos calculan que se tardarán otros 50 años en devolver los niveles de cloro a su cifra natural.


Lluvia ácida: 
Es la lluvia que se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de caleffacción y vehículos que queman cabón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. 
 
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por el viento a cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar deterioro en el medio ambiente. 
 
 Consecuencias:
 
1. Acidificación de lagos y arroyos.

La presencia de lluvia ácida convierte los pantanos, lagos y arroyos en grandes concentraciones de agua ácida. El mejor ejemplo de la acidez de estas lluvias, es el sabor u olor del vinagre, cuyo pH es de 2.5.
2. Afectación a los Cultivos.

La lluvia ácida afecta de manera significativa a los cultivos y a los suelos, dañando por completo la producción de maíz en muchos de dichos cultivos; esto representa una gran pérdida económica para aquellos que viven de esta labor.
3. Deterioro de la Visibilidad.

Las emisiones de nitratos y sulfatos, fomentan el deterioro progresivo de la visibilidad. Al disolver en el aire, estos elementos enturbian la visión. Las partículas de sulfato pueden representar entre el 50 y 70% de la reducción de la existencia, exactamente en Estados Unidos.
4. Daños a los Bosques.

Diversos científicos e ingenieros forestales, han notado que, con el paso de los años, los bosques han crecido de manera más lenta. Las agujas y las hojas de los árboles se han vuelto marrones y caen con más facilidad, pues muchos de dichos árboles mueren de manera inexplicable.




























Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies invasoras Andalucía:

La cementera de la Araña:

CIENTÍFICAS/OS